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miércoles, 7 de noviembre de 2012


Y LUEGO DICEN QUE EL PESCADO ES CARO

El título del cuadro procede de la novela Flor de Mayo, de Vicente Blasco Ibáñez. En una parte de la novela aparecen estas palabras: ¡Que viniesen allí todas las zorras que regateaban al comprar en la pescadería! ¿Aún les parecía caro el pescado? ¡A duro debía costar la libra...!

 

El cuadro es un ejemplo más del realismo social que Joaquín Sorolla hace gala en sus cuadros. En el cuadro hay dos hombres curando a un joven. Las tres personas parecen estar en el interior de un barco.

 

LOS PESCADORES

 

Los pescadores visten ropas andrajosas. Los vetustos rostros de los pescadores se mantienen impávidos ante el joven herido. Lo tienen asimilado, como si fuese un percance que tienen diariamente. Uno de ellos parece ser el padre del joven. No extrañaría que lo fuese, ya que la profesión del pescador solía ser hereditaria.

 

El joven imberbe yace en el suelo herido. La piel blanquecina hace presuponer que está moribundo. Esta imagen impactante trata de criticar a la sociedad de la época, en la que no se tiene en cuenta el trabajo y el peligro que supone para el pescador pescar el pez.

Volviendo al joven, también se puede apreciar una medalla de la Virgen del Carmen, patrona de los pescadores. También se puede destacar que no es por un motivo cualquiera por el que ha elegido a la Virgen del Carmen cuando hay muchos más patrones de los pescadores. Sorolla, como valenciano que es, elige a la Virgen del Carmen, la patrona de los pesqueros del Mediterráneo español.

 

Retomando el tema, los pescadores se juegan la vida para ganar unas pocas perras, y luego regateas por el pescado, y luego dices que el pescado es caro.

 

EL BARCO

 

En el interior del barco se puede observar todos los útiles del pescador. Los peces pescados. Centrándonos en el sentido del cuadro, podemos observar cómo, en condiciones paupérrimas, los pescadores tratan de salvar al joven. Se puede adivinar que no tienen más útiles médicos que agua del mar, yodo y alguna venda o trapo. Todo eso constituye parte del panorama de este estrato social, sus paupérrimas condiciones.

 

EL REALISMO Y LA CRÍTICA SOCIAL

 

No es difícil concluir que el tema principal es una demanda social. Sorolla y crítica social no se pueden entender por separado. En este cuadro se entiende la crítica social no sólo desde el ámbito del pescador, sino que también hace alusión a todo esa clase social que era muy maltratada en aquellos tiempos. Sorolla formaba parte también de una generación que solía demandar este tipo de injusticias. Varios ejemplos en la literatura podrían ser los siguientes:

 

-  Poema “Pero ya no hay locos” de León Felipe (...) Si no es ahora que la justicia vale menos que el orín de los perros (...).

-   Poema “Andaluces de Jaén” de Miguel Hernández. En este poema critican diciendo que los olivos y la tierra fue labrada por el trabajador, y no por el dinero ni el señor. (...)No los levantó la nada, ni el dinero, ni el señor, sino la tierra callada, el trabajo y el sudor(...).

-  Poema “No sirves para nada” de José Agustín Goytisolo. (...) 

-  Poema “España en Marcha” de Gabriel Celaya. (...)  España mía combate que atormentas mis adentros, para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

 

Pablo Esteban Keogh

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