Translate

lunes, 25 de noviembre de 2013

El Suicidio

El Suicidio. Entrevista a Carlos Robles.

"Sólo existe una manera de hacer frente a la vida: tener siempre una tarea que cumplir"

Como nos enseña Frankl en su libro Ante el vacío existencial el aburrimiento puede ser "mortal". Hay quien llega incluso a afirmar que los suicidios deben atribuirse, en última instancia, a aquel vacío interior que responde a la frustración existencial. Vivimos en una época de creciente tiempo libre no sólo respecto de algo, sino también para algo. Sólo que el hombre existencialmente frustrado no sabe cómo o con qué llenar ese tiempo.

 El mismo autor citado nos recuerda que la angustia al vacío nos puede llevar a desarrollar conductas que de alguna manera "narcotizan" la verdadera razón por la que debemos vivir; razones que deben ser descubiertas por cada uno. Una de estas conductas que "narcotizan" las razones por las que debemos vivir son los ritmos acelerados de la sociedad actual; "cuanto más desconoce el hombre el objetivo de su vida, más trepidante ritmo da a esta vida."

Y, por último, se puede estar de acuerdo con Hans Hoff cuando declara: "En numerosos casos, la posibilidad de dar sentido a la vida, también en el futuro, retrasa la aparición de los síntomas de vejez." Del mismo modo, aquellos que ya han recorrido todas las etapas de su vida con más o menos acierto pueden  llenarse de sentido retrospectivo, al elevarnos, mediante la autoconfesión, por encima de nosotros mismos.

Valores del Presente - El suicidio FRAGMENTO- Lapúblicadetodos LPT

En la tertulia de la tarde de hoy, en la que estrenamos nuestra segunda temporada hablamos del suicidio, pues su porcentaje ha aumentado considerablemente en el último medio siglo. Es un tema preocupante y con lo cual, necesario el aboradarlo.Cada vez hay más suicidios, y nada hacie nada. Hoy nos preguntamos si es una alternativa para acabar con los problemas.

Todo esto lo hacemos con y de la ayuda de Don Carlos Robles Bonifacio, que es licenciado en Psicopedagogía y Doctor en Educación, concretamente, en el área de psicología.

Presentador: Alejandro Sanmiguel Entrambasaguas

Entrevista | audio:

http://m.ivoox.com/valores-del-presente-el-suicidio-completo-lapublicadetodos-audios-mp3_rf_2537778_1.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario