Translate

Cuando el talento suma al talento


El vocalista de la banda estadounidense Red Hot Chili Peppers, Anthony Kiedis, dedicó la canción “Scar Tissue” a Frida. Además, la canción Viva la Vida, del grupo británico Coldplay toma su nombre en honor a una frase que aparece en una de las obras de Frida. Pedro Guerra le pone música a un poema suyo, para crear la canción "El Elefante y la Paloma". El grupo mexicano Tijuana No le dedicó también una canción, "Pobre Frida".

Chris Martin, en su viaje por México, fue a la casa azul lugar en donde se encuentran las obras de Frida Kahlo. Se quedó sorprendido por un cuadro que le gustó mucho y que en su inscripción decía VIVA LA VIDA. Le gustó tanto que no solo quiso ponerle ese título al álbum de su nuevo disco sino también dedicarle una canción. Chris trabajó casi más de un año; un día despertó a las 2 de la mañana y se sorprendió con una melodía en su mente, fue directo al piano y tras 10 minutos tenía la melodía perfecta.

El talento de Frida


Magdalena Frida Carmen Kahlo, más conocida como Frida Kahlo (Coyoacán, 6 de julio de 1907ibídem, 13 de julio de 1954), fue una pintora mexicana. Casada con el célebre muralista mexicano Diego Rivera, su vida estuvo cruzada por el infortunio de una enfermedad infantil y por un grave accidente en su juventud que la mantuvo postrada durante largos periodos, llegando a someterse hasta 32 operaciones quirúrgicas. Pintó unas 200 obras, principalmente autorretratos, en los que proyectó sus dificultades por sobrevivir.

Aunque gozó de la admiración de destacados pintores e intelectuales de su época como Pablo Picasso, Wassily Kandinski, André Bretón o Marcel Duchamp, su obra alcanzó fama y verdadero reconocimiento internacional después de su muerte, a partir de la década de 1970. Fue descrita por André Breton como surrealista, pero ella misma negaba esta clasificación al considerar que no pintaba sueños, sino su propia realidad.

Este es otra de las ultimas naturalezas muertas de Kahlo que testifica el declive de sus habilidades pictóricas. Cuando Frida pintó esta naturaleza muerta dependía muchísimo de inyecciones de Demerol y Morfina, que la debilitaron y la dejaron en un estado "medio dormida". La sobrina de Frida, Isolda, recuerda que aun en ese estado "medio dormida", Frida continuaba pintando. Esta pintura parece que haya sido pintada mientras se encontraba en ese estado. Tiene ese de tipo de apariencia inacabada/amateur.Frida pintó esta naturaleza muerta como regalo para su amigo y doctor, Juan Farill. Antes de dárselo, inscribió una dedicación en la banderola que decía: "Viva la vida y el Dr. Juan Farill". En la esquina inferior derecha escribió "Firmado con amor, Frida Kahlo"
 

Naturaleza muerta




Un bodegón, también conocido como naturaleza muerta, es una obra de arte que representa objetos inanimados,generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales o hechos por el hombre  Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Su obra fue descrita por André Breton como surrealista, pero ella misma negaba esta clasificación al considerar que no pintaba sueños, sino su propia realidad.
André Bretón (Tinchebray, 19 de febrero de 1896 - París, 28 de septiembre de 1966), escritor, poeta, ensayista y teórico del Surrealismo, reconocido como el fundador y principal referente de este movimiento artístico.
JULIO JAVIER MEDINA YUPANQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario