Translate

miércoles, 29 de mayo de 2013

La pérdida de la confianza. La indefensión aprendida.

 

La indefensión aprendida

La confianza en uno mismo, o seguridad personal, se puede traducir en un estado de paz y tranquilidad que tienen como base nuestros recursos para afrontar retos y dificultades.  Esta seguridad se va adquiriendo con el paso de los años y se ve especialmente afectada por factores propios así como por factores ambientales.
 
 

La seguridad en uno mismo se alcanza -según el doctor Cabanyes-, sobre la base de autoaceptación, desarrollando una actitud de aprendizaje permanente (aceptando los errores y aprendiendo de ellos) y buscando los apoyos necesarios... Una insuficiente adquisición de la seguridad en uno mismo, siempre por la confluencia de varios factores (temperamentales, ambientales y un abanico de grandes o pequeños fracasos y frustraciones, y de situaciones, subjetivas u objetivas, de abandono, desprotección o humillación o desprecio), genera un sentimiento de amenaza (temor al fracaso o a que sobrevenga un mal: no ser aceptado, no alcanzar los objetivos, estar fuera de los cánones señalados, hacer algo mal, etc) que no es tolerable de forma sostenida y obliga a pretender crear entornos seguros.

Personalidad madura. "La evidencia"

Personalidad sana personalidad madura.





Podemos emplear analogías o considerar que una personalidad está madura cuando la persona, hombre o mujer, ha llegado a un grado de desarrollo completo, con todas sus potencialidades y capacidades a pleno funcionamiento. En todas las culturas se considera que la madurez es un estado de plenitud al que se llega poco a poco, tras recorrer un camino de perfeccionamiento constante. La perseverancia es quizá una de las grandes virtudes que necesita la persona que aspira a ser verdaderamente madura. Del mismo modo podemos definir la madurez como el punto de fusión correcta de los planos físico, mental, espiritual y cultural para que trabajen juntos y en armonía.
En este corto podemos ver de modo irónico cómo el plano mental y el plano espiritual colisionan por los desajustes madurativos.  Hoy en día -es tan frecuente- se produce esta "esquizofrenia" entre la vida del día a día y lo que de verdad pensamos. Un corto que sin duda dará mucho que reflexionar.
 

jueves, 23 de mayo de 2013

De la crítica a la correción.

¿Cómo dar el peso justo a las opiniones que los demás tienen de uno mismo?



Ortega y Gasset decía que la verdad es lo único que esencialmente necesita el hombre, su única necesidad incondicional. En este caso nos estamos planteando la verdad sobre nuestras acciones y la intencionalidad última de ellas. Está claro que el primer conocedor de nuestra realidad somos nosotros mismos. Pero también es verdad que en muchas ocasiones las opiniones de los demás ocasionan en nuestra vida incomprensiones y no pocos sufrimientos. En esta ocasión la pregunta no parece nueva pero, qué es la verdad? La definición más clara nos dice que es la adecuación entre el entendimiento y la realidad, adecuación que nunca es porque nosotros así lo pensemos. Parece también obligado aclarar que esta verdad no es una cuestión de mayorías y democracias. A este respecto Séneca matizaba que las ideas no deben ser contadas sino pesadas. Pero, en referencia a las ideas: ¿cómo valorar este peso en nuestras relaciones y en nuestro entorno más inmediato? Creemos que este primer paso comienza por valorar y diferenciar el sentido de la crítica y el valor de la corrección.




crítica 
correción
a espaldas
a la cara
no aporta soluciones
aporta soluciones
finalidad destructiva
finalidad de ayuda
no se crece personalmente
nos ayuda a crecer
se desprecia al otro
se le quiere
te hace peor persona
nos hace grandes
es cobarde 
es valiente
los demás dudan de ti
los demás confían en ti
crea problemas 
los resuelve
se critica en grupo
se corrige a solas
mueve a la envidia
mueve a la caridad
se es doble
se es sencillo
se quiere ser centro de atención
el centro de atención es el otro
divide al grupo
une al grupo
no estás satisfecho
estás satisfecho
fijas la atención en lo externo
fijas la atención en lo interno


lunes, 20 de mayo de 2013

Inteligencia y su entrenamiento

Entrenamiento mental


http://www.youtube.com/watch?v=tDSkd3m_Cmw&feature=youtube_gdata_player




1. Saber que detrás de un cambio hay una nueva oportunidad para aprender.
2. No tener miedo a descubrir; todo está por aprender.
3. El enemigo de nuestro cerebro es la rutina.
4. No queremos cambiar por la ansiedad que se genera ante lo nuevo.
5. Buscar habilidades de entrenamiento en nuestro día a día (juegos, visitas culturales, museos, conferencias, lecturas, descubrir nuevos géneros musicales, deportes, actividades de ayuda a los más necesitados, talleres de escritura...)
6. El aprendizaje y el gusto por descubrir está relacionado con los buenos estados de ánimo. Un deporte nuevo, un instrumento musical, viajar y descubrir culturas diferentes, una habilidad nueva por compartir, son actividades que afectan a nuestro buen estado de ánimo.
7. Las relaciones sociales aumentan nuestra salud mental. Éstas nos ayudan a salir de nosotros mismos y a vivir otras vidas más plenas; el otro me sirve de espejo y de estímulo.
8. El coeficiente mental se mantiene elástico según nuestro esfuerzo ante los nuevos retos, por el disfrute en la mejora de nuevas habilidades, la curiosidad en las razones profundas de los misterios que nos rodean...

jueves, 16 de mayo de 2013

No te rindas nunca. El auténtico rebelde.

 Rebeldía Positiva vs Rebeldía Negativa


 

Es verdadera rebeldía cuando:

 
1. Los demás no nos sirven de diversión, se divierten conmigo.
2. Las normas no están para saltárselas, nos dan seguridad.
3. La lucha siempre es pacífica, exquisito en el trato con los demás.
4. El centro de atención son los demás, no uno mismo.
5. Piensa en las consecuencias.
6. Se olvida de sus apetencias.
7. Sabe lo que quiere y lo persigue hasta el final.
8. Hace caso de su conciencia.
9. Es punta de lanza, no se esconde y da la cara.
10. Dice las cosas delicadamente.
11. Admite sus errores y pide consejo.
12. Búsca el bien de todos.
13. Se enfrenta a los falsos rebeldes.
14. Lucha por cambiar lo que no le gusta.
15. Para el buen rebelde fracasar es no intentarlo.
16. Lucha por sus sueños, nada le intimida.
17. Tamiza la opinión de los demás.


martes, 7 de mayo de 2013

Los complejos Bill Elliot. The Tonight Show with Jay Leno

¿Qué hechos y circunstancias hacen que los complejos puedan tomar forma y ganar en consistencia?

 
Preparación, preparación, preparación...
Se trata de la historia de un chaval de 11 años. Su familia, de clase obrera, muestra inicialmente un rechazo a las aspiraciones de Billy:su pasión por el balet. Poco a poco, y gracias a la ilusión de un gran ideal, consigue desprenderse de uno de los grandes "estereotipos negativos" del balet: que el balet es una disciplina de mujeres y afeminados. Esta afirmación nos conduce a plantearnos que en muchas ocasiones nuestros complejos toman como base la opinión de los demás. Para muestra, la última frase de este corto.
 
 
 
1. La opinión de los demás: "A mi me pareces un capullo".
2. Comunicación excesivamente negativa.
3. Defecto físico. En muchas ocasiones los defectos físicos son origen del complejo y la relación poco consistente de ese defecto con la aceptación social.
4. Equivocarse delante de mucha gente.
5. Sentirse incapaz de hacer algo.
6. Experiencias negativas (valoración).
7. Hipersensibilidad a las críticas.
8. Bajo nivel de aspiraciones.
9. Alteración magnificada de la percepción.
10. Falta de seguridad y búsqueda de modelos para compararse.

 

Un caso más para liberarse de los complejos; reirse de uno mismo.

The Tonight Show with Jay Leno