Translate

miércoles, 21 de noviembre de 2012

inteligencia, para qué?


PERFIL PSICOLÓGICO DE WILL HUNTING

 

“No sabes lo que significa perder a alguien. Porque sólo lo sabrás cuando ames a alguien más que a ti mismo”

 

                     Will Hunting  es un muchacho de 20 años que tuvo una infancia bastante dura. Quedó huérfano y fue acogido en varios hogares. En estos hogares sufría dolorosas palizas. Cuando creció se metió en el mundo de la construcción  y en su tiempo libre quedaba co sus amigos para beber en los bares, teniendo la mayoría de las veces algún problema con la ley. Will posee una capacidad de retener libros y libros en su cabeza, y es realmente brillante en el mundo de las matemáticas. Solo que no lo aprovecha al máximo. En mi opinión Will sufre un desorden en su vida, ya sea afectivo, psicológico, control de impulsos, etc.

 

En primer lugar, quiero hablar sobre su inteligencia. Es única. Pero no está ordenada. Al no valorar las cosas, no puede centrarse en nada concreto y focalizar sobre eso toda su inteligencia para aprovecharla al máximo. Como no valora nada, no se centra en nada y por lo tanto, no tiene intereses. Si los tuviese, por su voluntad y su capacidad sería capaz de alcanzar grandes logros. Por ultimo, la proporcionalidad. Los objetivos que quiere alcanzar (pocos o ninguno) no están acordes con las aptitudes que posee. Esta suma de cualidades hace que Will no tenga un rumbo fijo, hace que se sienta como alguien que no sirve para mucho.

 

En segundo lugar, hablaré sobre su personalidad. Will es un muchacho que desde pequeño ha estado solo. No ha tenido padres biológicos y los adoptivos abusaban de él. En vez de derrumbarse, esas circunstancias han hecho que se vuelva más duro, más terco. Esto, a la vez de positivo es negativo, ya que se lo guarda todo en su interior. También ha desarrollado un miedo al compromiso por el cual no deja que las personas que le quieren se metan en su vida y le cambien, temiendo que más tarde le abandonen y se vuelva a quedar otra vez solo. A pesar de ello Will posee amigos desde pequeño, por lo cual son los únicos en los que confía. Estos amigos, sabiendo el don que posee will, le azuzan para que logre triunfar en la vida, esto se ve claramente en la charla que tiene con su hermano en la construcción.

Otro aspecto sobre la personalidad de Will es su forma de conocer el mundo, el psicólogo, en el estanque se lo deja bastante claro “Te miro y no veo a un hombre inteligente y confiado. Veo a un chaval creído y cagado de miedo.” Will sabe de muchas cosas en teoría, pero en la práctica no tiene ni idea, porque esta cagado de conocer algo nuevo, experimentar cosas como el amor.

 

Por último, quiero destacar el sentimiento de culpa. Will a pesar de haber sufrido todos aquellos traumas, cree que posee culpa, que todo lo que le ha pasado ha sido en parte por lo que ha hecho o sido. En la película, su psicólogo se da cuenta de ello y le presiona para que explote y se desahogue con él, quedando así “libre” de ese problema. Lo consigue. Y seguramente por primera vez Will acoge un abrazo con sinceridad, para poder ser amado tienes que amar, Will necesitaba abrir los brazos para poder ser abrazado. En conclusión, posee un desorden afectivo que su psicólogo, con paciencia y delicadeza consigue curar, siendo Will un hombre, no un crío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario