Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

EL APEGO


 

EL APEGO

Desde el punto de vista de la psicología social, el apego es un vínculo afectivo, un lazo emocional que una persona establece con otras y que le impulsa a aproximarse a ellas. Estas personas con las que se establece el vínculo reciben el nombre de “figuras de apego”.

Todos los seres humanos establecemos relaciones de apego que se inician en la familia y van incorporando a otras personas. Posteriormente, este vínculo favorece el mantenimiento de relaciones de parentesco y la disposición para la ayuda mutua. Objetivamente por tanto, tiene una función adaptativa, que posee cuatro manifestaciones básicas:

·         Buscar y mantener la proximidad de estas figuras.

·         Resistirse a la separación de las figuras de apoyo.

·         Usar las figuras de apego como base de seguridad para explorar el mundo.

·         Sentir apoyo emocional.

Las etapas del apego son: inicios del apego (hasta los 4-6 años), apego en la niñez (4 ó 6 años hasta adolescencia), apego en la adolescencia, y apego en la vida adulta. Probablemente, donde más se define el apego es en la adolescencia (posibles conflictos), y en la vida adulta (maduración y desarrollo).

Para finalizar, los estilos del apego son:

·         Apego seguro: consideración positiva de sí mismo y del otro.

·         Apego huidizo-ausente: consideración positiva de sí mismo y negativa del otro.

·         Apego preocupado: consideración negativa de sí mismo y positiva del otro.

·         Apego miedoso: consideración negativa de sí mismo y del otro.

Como conclusión, esta unión de lazos afectivos es muy intensa durante nuestras vidas si se desarrolla conforme a una ética moral adecuada.

 

Aquí adjunto un vídeo sobre el apego afectivo, donde se explica este término y se realiza también un experimento con un primate: http://www.youtube.com/watch?v=B_WggXJ9ohI
Marcos Mata Luján
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario