Translate

lunes, 28 de octubre de 2013

Freud y el psicoanálisis



Freud y el psicoanálisis



Por psicoanálisis se entiende tanto una descripción de la mente humana en sí, como un método de tratamiento de enfermedades nerviosas y psíquicas.


Dentro de la conducta humana existen el fondo subconsciente (cosas que hemos reprimido, intentado olvidar, porque eran desagradables, impropias), el consciente (cosas que hacemos o decimos que somos conscientes, que las hacemos por nosotros mismos) y el preconsciente (cosas que hemos pensado o vivido y podemos recordar).

Cada uno de estos está relacionado con el "Ello", principio del placer (niño pequeño llora porque su pañal está mojado). Para aprender a ajustar nuestro principio de los instintos con arreglo al principio de la realidad, construimos un "Yo" que tiene esa función reguladora. Por último está el "Súper-Yo", la conciencia, que nos avisa cuando tenemos deseos sucios o impropios. A algunos les cuesta tanto olvidar esas cosas que llegan a desarrollar enfermedades psíquicas. Lo sano: tener la puerta a medio abrir entre el consciente y el subconsciente. Un neurótico es aquél que tiene su puerta completamente cerrada, lo que genera traumas. Freud hacía uso de la técnica de las asociaciones libres: consistía en que el sujeto se tumbara y hablara de sus sueños, a través de los cuales se "comunican" los pensamientos conscientes y subconscientes, abriendo poco a poco la puerta.

A su vez también encontramos las reacciones subconscientes (decimos o hacemos cosas sin que haya sido esa nuestra intención) y las reacciones erróneas (decimos o hacemos cosas que algún vamos a reprimir).

LA MENTE HUMANA SEGÚN FREUD

Ello: parte que corresponde al subconsciente. Está relacionado con el principio del placer. Son los sueños, deseos, pensamientos pasados, recuerdos,… • Yo: parte que corresponde al preconsciente. Está relacionado con el principio de la realidad. Es un mediador entre el consciente y el subconsciente, entre el placer (lo que nos apetece) y el deber (lo que debemos hacer). • Súper – yo: parte que corresponde al consciente. Está relacionada con el principio del deber. Somos conscientes, sabemos lo que hacemos, con nuestra voluntad.
 
 
Emilio Ballesteros

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario