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martes, 30 de abril de 2013

Educación E·mocional IV. La creatividad. Borges vs.Harlem Shake

La creatividad


“La tarea del arte cesa en transformar lo que nos ocurre continuamente en símbolos, transformarlo en música, transformarlo en algo que pueda perdurar en la memoria de los   hombres. Es nuestro deber que debemos realizar, sino nos sentimos muy desdichados” (Jorge Luis Borges).

 

Borges tenía la razón. La tarea fundamental del arte es hacer algo eterno que perdure en la memoria de los hombres. El arte es una tarea con raíz divina, una tarea que nos distingue de los animales puesto que exalta las emociones y los sentimientos del autor, y  hace partícipe de esas vivencias al que acceda a ese recuerdo transmutado en símbolos. El hombre deja su huella en la existencia en todo lo que crea. Si no se realiza esa tarea, el hombre es muy desdichado. La persona necesita de algo que pueda perdurar en las personas, ya que la vida no es para siempre, pero lo escrito, escrito está. “Verba Volant, Scripta Manent”.  
 
Pablo Esteban

¿Qué es el "Harlem Shake"?¿Qué hay detrás de una moda? ¿Podemos decir que se trata de arte?  Dar un poco de luz a estas preguntas serán la intención de esta nueva entrada.

La primera gran idea que surge, después de constatar la popularidad de esta moda, es la búsqueda de identidad. El hombre cuando no es capaz de crear para ser se molesta en copiar para afirmarse. La identidad se puede forjar de varias maneras: mediante la decisión firme del logro de unas metas individuales o adherirse a los logros de un colectivo. Después de muchas consultas vamos a mostrar las razones que nos llevan a afirmar que detrás de una moda como el "Harlem Shake" hay una identidad poco definida, tanto a nivel grupal como a nivel individual. Estas razones son:

1. La durabilidad de la moda nos da una idea del valor. Éstas tienen su fecha de caducidad.
2. La moda termina en sí misma. No deriva en disciplina.
3. No se requiere ninguna habilidad para destacar.
4. El dejarse arrastrar por la moda anula nuestra creatividad.
5. La imitación busca la aceptación.
6. Perdemos nuestra identidad cuando adoptamos la identidad del grupo.
7. Perdemos autonomía con las modas por buscar seguridad en ellas.
8. Las modas no dejan que nuestra personalidad se proyecte.
9. Detrás de una moda es fácil que encontremos falta de autenticidad.
10. Con las modas perdemos la oportunidad de dar a nuestros actos un eco de eternidad.

Un caso de todo lo contrario. El arte en la calle.

Donde muchos ven un cristal o una puerta sucia otros descubren la belleza.


Calle Carranza. Un local en obras.


 



 
 

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