Translate

viernes, 5 de abril de 2013

Promesas documental judíos y palestinos. Un camino.

Promesas Judíos y Palestinos.

Documental completo (casi dos horas)

http://m.teledocumentales.com/promesas-promises/


 
 
El documental está narrado por niños que viven el día a día del conflicto entre Israel y Palestina. Son siete chicos, cuatro israelíes y tres palestinos, entre 9 y 13 años. Viven a 20 minutos de distancia entre sí, y no sólo hablan distintos idiomas si no que también se consideran enemigos.

Todos son víctimas de la situación de guerra, de la violencia y de los prejuicios que les han inculcado desde que han nacido. Incluso algunos de ellos han sufrido la muerte violenta de algún amigo o familiar por un atentado terrorista palestino o por un arma del ejército israelí. Todos ellos tienen una vida muy diferente y cada uno de ellos cuenta su historia en el documental.

 

Los mellizos viven en el sector judío de Jerusalén, pero no son religiosos. Cuando van al muro de las lamentaciones aseguran que las oraciones de los religiosos les dan miedo, porque ellos no creen en Dios porque así les ha educado su abuelo.

 

En el campo de refugiados viven Sanabel y Faraj , la chica es hija de un dirigente palestino. Aprende baile y forma parte de un grupo de danza que expresan la historia de su pueblo a través de la danza. El chico Faraj, comenta un discurso antiisraelí y con la ayuda de los directores del documental lo introducen clandestinamente al otro lado de la frontera, acompaña a su abuela a visitar el pueblo donde su familia vivía. El cual está todo destruido.

 

            No muy lejos del campo de refugiados, en un asentamiento judío, Moishe les dice a las cámaras que no quiere conocer a ningún chico palestino, ni si quiere verlos ni de cerca.

 

El documental está dirigido a provocar ese encuentro entre chicos palestinos y chicos israelíes, y que se expliquen entre ellos sus diferentes situaciones. Y así darse cuenta de que son muchos más parecidos de lo que ellos creen.

 

         Personalmente, es un documental que me ha gustado mucho porque se limita a hacer preguntas sencillas y a escuchar los testimonios de cada uno de los chicos, tratándoles a todos por igual, con el fin de llegar a un encuentro entre algunos de ellos. A través de este documental me he dado cuenta de lo complicado que es solucionar el conflicto del Medio Oriente, y pese a todo, no debemos de juzgarles; -todo es posible cuando para amar solo basta saber escuchar-  reza una antigua sentencia clásica.

 

Nuria García Provencio

No hay comentarios:

Publicar un comentario